lunes, 18 de octubre de 2010

Transpiración de las plantas. Explicación ejercicio 7.

La resolución del ejercicio 7 de la página 28 del libro de texto nos ha dado para hablar de 2 posibles respuestas a la siguiente pregunta:

¿Dónde podremos encontrar los estomas de las hojas de las plantas más abiertos, en un día caluroso o en un día lluvioso con bastante húmedad en el ambiente?.

Bien, el libro nos dice que la respuesta correcta es la de la humedad en el ambiente ya que, al encontrar con facilidad la humedad, la planta realiza la transpiración sin problemas. En un día  caluroso tratará de no perder agua para no secarse.

Razonando llegamos a la conclusión que la transpiración le sirve a la planta para bajar su temperatura corporal con lo que realizará la transpiración sin pensárselo. Logramos entender el proceso si lo comparamos con nuestro sudor, nosotros sudamos con el mismo propósito: bajar nuestra temperatura corporal.

Bien, he encontrado una página de internet donde está muy bien explicado, quizá con un nivel mucho más elevado que el que nosotros necesitamos en 2º de la ESO pero con animaciones que nos ayudarán a entender este enrevesado proceso de transpiración, digo enrevesado porque nos cuesta imaginar que las plantas puedan "sudar" con el mismo propósito que los humanos.

Os dejo el enlace a dicha página:

http://www.ucm.es/info/diciex/proyectos/agua/transpiracion.html

Como conclusión tenemos que la transpiración es esencial para la planta dentro de su transporte interno de agua + sales hacia las hojas para la elaboración de la fotosíntesis y la mantiene rígida.

Las 2 respuestas dadas tienen algo de razón por lo que habría que hacer una mezcla entre ambas:

  - Por un lado: Baja la temperatura corporal, así que en día caluroso la planta realizará la transpiración.

  - Por otro lado: La planta tiene una pérdida de agua, si el día es caluroso también tendrá tendencia a no perder en exceso para no secarse.

¿De qué dependerá?. Dependerá de la cantidad de agua que la planta encuentre en el suelo o en el ambiente. Si la planta dispone de agua en las raíces no tendrá problemas para realizar la transpiración, de ahí que en un día con lluvia la planta realice la transpiración porque le beneficia encontrar sin problemas el agua.  Pero si la planta detecta que no hay suficiente agua como para mantener esa circulación de agua desde las raíces hacia las hojas (para la fotosíntesis y/o la transpiración) la planta cerrará sus ESTOMAS para no perder en exceso el agua que tanto aprecia.

Para nuestro nivel ya hemos logrado una explicación que nos satisface enormemente, si quisiéramos saber más deberíamos saber que también influye el nivel de dióxido de carbono en el aire, apartado en el cual ya no me voy a meter, lo dejaremos para niveles universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario