martes, 26 de octubre de 2010

Esponjas

En este tema vamos a estudiar los animales invertebrados. Su nombre ya nos indica que carecen de vértebras y, por tanto, de columna vertebral.

Al igual que en el anterior tema empezamos con los animales más sencillos, también con vida acuática. Recordemos que la vida se originó en el mar y es obvio que encontremos mayor variedad de seres sencillos en dicho medio.

Los primeros que estudiamos son las esponjas, que no se parecen mucho a lo que tenemos en mente como "animal".


En esta fotografía podemos ver las esponjas. Estos animales son filtradores del agua, cogen las partículas de alimento del agua por filtración. Hacen pasar el agua por los poros de su cuerpo (de ahí su nombre de poríferos) para retener dichas partículas. No hacen una digestión como cualquier otro animal por ello no tienen ningún órgano encargado de la digestión: estómago, tubo digestivo,... sino que directamente pasan dichas partículas a sus células para realizar la respiración celular.

Lo que nosotros entendemos por esponja:
.
Artificial: fabricada por el hombre                   
 (imita el esqueleto natural)


Natural: esqueleto de los poríferos
   
es símplemente el esqueleto que nos deja el porífero. En la fotografía del porífero vemos el animal (rojo) cuya piel cubre el esqueleto interno. Para no cometer errores, debería de decir espongina (esqueleto del porífero) que es la sustancia que forma dicho esqueleto. Aunque sea interno no se considera vertebrado ya que no forma vértebras ni tiene un sistema nervioso como el de los vertebrados.

Para ver mejor a dichos animales os pongo el siguiente enlace a youtube, mejor 1 imagen que mil palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario